Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

PRP ( Plasma Rico en Plaquetas).


El Plasma Rico en Plaquetas posee más plaquetas que la sangre periférica y eso permite utilizarlo como tratamiento regenerativo por excelencia.

El tratamiento con plasma rico en plaquetas consiste en la aplicación intradérmica de factores de crecimiento contenidos en las plaquetas esto estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad".

Algunos beneficios son:

En el tratamiento para la alopecia, en donde se promueve el aumento del grosor de la fibra capilar, así como mejoría en el color y brillo del mismo.

Como tratamiento antienvejecimiento sin problemas de rechazo por tratarse de un material obtenido y usado en el mismo paciente. 
Mejora la textura y color de la piel, suaviza las líneas finas de expresión, disminuye el tamaño de los poros, mejora también las manchas de la piel y por último al promover la producción de colágeno mejora la firmeza de la piel.

En procesos de celulitis el plasma rico en plaquetas ayuda a mejorar la apariencia de piel de naranja y a suavizar el aspecto de la piel del área tratada.

En cicatrices de acné y estrías, tanto el factor transformador beta de crecimiento como el factor de crecimiento de la insulina contenidos en el plasma rico en plaquetas, promueven la producción de colágeno, disminuyen la cicatrización mejorando de esta manera la profundidad y diámetro de las mismas.

"LA VENTAJA DE ESTE PROCEDIMIENTO ES QUE ES COMPLETAMENTE NATURAL Y QUE AL UTILIZARSE LA PROPIA SANGRE DEL PACIENTE NO POSEE EFECTOS SECUNDARIOS"

Es un tratamiento restitutivo para ser aplicado en pieles maduras que presenten signos de envejecimiento o en pieles jóvenes con marcas de acné, a través del cual se obtienen resultados visibles, se logra mayor luminosidad y se mejora la coloración, lográndose un importante incremento en la tersura de la piel.

¿En qué consiste el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas o PRP?
El Plasma Rico en Plaquetas se obtiene a partir de la propia sangre del paciente, mediante un proceso que incluye el centrifugado de una muestra de sangre, de la cual se obtiene el plasma rico en plaquetas. El Plasma Rico en Plaquetas se aplica en la piel por medio de microinyecciones. 

Este tratamiento consta de 3 pasos:

1.Extracción de sangre:
se procede a la desinfección de la zona donde se va a realizar la extracción. Preferiblemente del antebrazo. Se coloca previamente banda elástica para restringir la circulación venosa y así facilitar la extracción. Una vez obtenida la muestra, se retira la banda elástica antes de retirar la aguja para restablecer la circulación.Tiempo estimado: 5-10 min.

2.Centrifugado: 

una vez obtenida la muestra se procede a su centrifugación a 3300 - 4000 rpm durante 9-10 min. Al finalizar la centrifugación tenemos ya la muestra preparada para su activación.




3.Aplicación del PRP: 
el PRP se puede inyectar a nivel intradérmico mediante microinyecciones, donde abundan las células funcionales de la piel, las cantidades sobrantes de PRP se pueden inyectar a modo de nappage en la epidermis para estimular las células epidérmicas. De todos modos, las zonas y la profundidad de inyección dependen de la patología a tratar o del efecto deseado.


Los otros usos médicos del PRP

Artrosis, patología del manguito rotador en el hombro, los llamados "codo de tenista" (epicondilosis) y "codo de golfista" (epitrocleosis), esguinces crónicos, tendinosis del Aquiles, tendinosis rotuliana y pubalgia son algunas de las dolencias que también pueden tratarse con este método.

Bien sabido es que la sangre está formada por diferentes tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). Ahora bien, lo que en los últimos años se descubrió es que en la pared de las plaquetas se encuentran unas proteínas que presentan un altísimo poder regenerativo.


"el PRP es actualmente el procedimiento más utilizado en el mundo entero para el tratamiento regenerativo de lesiones articulares y tendinosas".


INDICACIONES
Aparte del uso frecuente en otras especialidades como Cirugía Maxilofacial o Cirugía Plástica, la terapia con PRP ha sido aplicada en Traumatología Deportiva a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. 
Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis. Los estudios clínicos deben ir aclarando en cuales de estas patologías el uso del PRP es más beneficioso, en cuales no lo es, así como qué pautas deben seguirse para cada proceso. También deben desarrollarse protocolos de seguimiento y rehabilitación tras la administración de esta terapia. Por ejemplo, de forma empírica se desaconseja el uso de antiinflamatorios no esteroideos o corticoides en el periodo anterior y posterior al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario